domingo, 8 de noviembre de 2009

Los pobres de París

Los pobres de París pretende ser una reflexión sobre los sin techo o los sin comida. Éstos últimos empezaron a aparecer ya hace unos meses debido a la crisis. Y es que aunque Francia ya no se encuentre en recesión son muchos los habitantes de París que se encuentran bajo el umbral de la pobreza.


No sé por qué este tema me atrae, será que deseo alejarme del estereotipo de la ciudad chic y lujosa a la que nos tienen acostumbrados películas y programas de viajes. Me sumerjo en la pobreza material, porque cabe resaltar, que pobres hay muchos, y hasta a veces los más ricos son más pobres que los primeros en muchos otros ámbitos.


Me siento en el tren y pasa una mujer de unos cincuenta años, regordeta y bajita, de tez clara y abrigada con un plumas. "Estoy en el paro, tengo hijos, no tenemos ni para comer. Les agradecería cualquier ayuda, dinero, cheques restaurante,...". Entonces un chico con pelo despeinado y que habla por el móvil atiende, y saca de su chaqueta una billetera de cheques. ¿Ha dicho cheques? Y le alarga uno. La verdad es que me ha impactado pues nunca había visto a alguien pidiendo hasta cheques restaurante, lo que me hace pensar en la desesperación. Me hace pensar en nuestra indiferencia. Ante una sociedad injusta y consumista que se rompe, y deja victimas, heridos, a los que los políticos no buscan soluciones, sino parches. El ejemplo político debe existir en todo momento, tanto en tiempos de bonanza como de precariedad, y es que como unos señores se pueden gastar un millón de euros en una cena de una noche teniendo a ciudadanos suyos sin tener que llevarse a la boca.
Y pienso en que acciones nos hacen salir de la indiferencia y ponernos en el lugar del otro, y encuentro la literatura y el cine como herramientas para empatizar y ponerse en otra piel que nos haga ser humanos.

Trabajo en uno de los barrios más lujosos de París, pero la miseria no escapa a estos lugares tampoco. Al lado de un museo, les veo tumbados en el suelo, parecen lagartos tendidos a un sol que no aparece, pero a un calor que procede del suelo. Pues están tendidos sobre la rejilla del metro, aprovechando el aire caliente que sale del subterraneo mientras pasan las horas. No son los únicos. Ahí está, tumbado, tapado con un saco día y noche, salga o entre a casa, allí le veo. Ni la lluvía le mueve a buscar cobijo. Como un elemento más del mobiliario urbano, allí está él dejando pasar la vida mientras los demás pasan a su vez cerca pero no mirando.

Me dicen que Francia es un país de derechos y me pregunto quien lucha por los derechos de esta gente, que les pasa para no luchar por ellos. ¿Por qué pasan los lunes al sol? Al menos todas aquellas personas que no pueden pagar el alquiler durante los meses de invierno, no pueden ser expulsadas de las viviendas.

4 comentarios:

  1. Bueno, si quieres ver pobreza, vente por estas tierras latinas Tere!!!! Aquí incluso en los barrios más exclusivos ves a gente andando sin zapatos, y dar 15céntimos de euros a alguien les hace los más felices del mundo!
    Y por supuesto los atracos están a la orden del día! Cuidado con salir de noche!!!!! (y eso q la noche cae a las 17h30)

    Yo este tema es algo que llevo bastante mal. Pero desde nuestra situación, qué podemos hacer?!

    Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  2. tienes razon la publicacion anterior, quieres ver pobreza de verdad??? ven a las amercias a latino america, esas personas de europa no saben de pobreza, solo cuando tuvieron las guerras donde mas de uno murio de hambre y nercesidad, y tienen lo que tienen por su esfuerzo y trabajo, aqui en estos paises del 3er mundo donde vivimos, aprendiomos a superarnos pero alla en ese continente no existe la pobreza, ademas me ha quedado claro, el pobre es pobre por que quiere y no por culpa de terceros, si tu te quieres superar, trabaja y estudia si decides echarte al abandono, eso es cosa tuya, asi funciona todo. y antes de hacer algun articulo, te recomiendo que hagas una vision 360º de la vida primero.

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto Unefa creo que tu no eres la que esta viendo la vida en 360º. Yo vivi en Europa y en America Latina. Muchos años en los dos continentes. Sin lugar a duda la pobreza es mas cruda en Latino America pero el punto que el articulo destaca es que pobreza hay en todo el mundo, hasta en los lugares donde los esterotipos indican lo contrario.

    Hay gente de todas las cosas quedada tambien, que no estudia ni trabaja pero quizas algunos tienen un mejor pasar que otros por su familia, arbol genealogico, lugar donde vive, nacionalidad, color de piel, etc.

    Con esto quiero decir que un adulto con padres de clase media o alta que no quiere trabajar no va a pasar hambre pero quizas no sucede lo mismo si ese adulto tiene padres sin trabajo y proviene de una familia pobre.

    Mi comentario, sin ofender, solamente tratando de reflexionar.

    Gracias,

    Martin.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo trataba de la crisis económica que vive Europa y como en una ciudad tan grande como París y con tantos estratos sociales, he sido consciente del empobrecimiento causado por la crisis financiera. No quiero hacer un análisis de la pobreza mundial, sé que hay sitios donde la gente lo pasa peor y hay menos. Y desgraciadamente, no es sólo en América.
    Pero desde este rincón de Europa no puedo hablar de algo que no conozco. El día que lo conozca y madure, existirá una evolución en mi visión. Pero eso, no quitará que en el camino quiera compartir lo que siento, aunque haya algunos que desprecien las visiones...
    Sólo siendo constructivos y respetando conseguiremos mejorar ;)

    ResponderEliminar