domingo, 8 de noviembre de 2009

Arrondisement 13 - China Town Parisino

El otro día asistí a una visita guiada por el distrito 13. Éste tiene la mayor concentración de ciudadanos con orígen asíatico de todo París y Francia. Y tal es su número que hasta van a inagurar en breve la primera radio bilingüe chino mandarín - francés de toda Europa. Se hablará de los paises de Oriente en francés por las mañanas y por la tarde se hablará de Europa en chino. Una buena manera de acercar e integrar ambas culturas.









Tiene gracia que gente tan supersticiosa como los chinos acaben viviendo en el distrito 13, quizás para ellos este sea un número más. La verdad es que ese día fue muy enriquecedor ya que descubrimos muchas cosas de la cultura china. Me llamó la atención que detrás de todos sus pensamientos existe una gran filosofía y tradición. Por ejemplo, ellos tienen seis elementos, no cinco como nosotros (el sexto es el metal). Cuando hacen una comida importante siempre hay pescado y fideos largos. Los fideos largos mostrando un símbolo de longevidad. Y por otra parte el pescado lo comen sirviéndolo entero, y sus espinas simbolizan que esa reunión deja algo.

La verdad que nos explicaron tantas cosas que he olvidado muchas, pero me sorprendió lo poco que sabía de los chinos, más que en Barcelona tienen tiendas por todas partes. Por ejemplo el jade es muy importante para ellos, y las mujeres normalmente llevan una pulsera de jade. Si alguién se cae y se rompe es buena señal, porque significa que la persona está protegida. También algunos tenían como un espejito y unos símbolos en la entrada de sus comercios, para auyentar a los malos espíritus. Cuando traen aquí sus medicinas las exportan y las venden como hierbas ya que la medicina tradicional china no está reconocida como tal.

Grandes supermercados pero sin descendencia, los hermanos Wan ..... y hasta un mcDonalds con el cartel en chino



No hay comentarios:

Publicar un comentario