jueves, 25 de febrero de 2010

What's art?

Te veo todos los días. Estás ahí manifestándote en paredes, paradas de metro, panfletos. A veces me inspiras y te busco. Te deseo, y cuando te encuentro no siempre descubro lo que espero. Me decepcionas, me sorprendres. Pero lo que odio es que me dejes indiferente.

A veces añoro que te haya olvidado y relegado a una habitación de invitados. Otras, me acorralas mentalmente pero no lo suficiente para plasmarte. Quizás alguna píldora te mate y no deje que pases de embrión.

Eso eres, un todo y un nada importante, que nos enriquece. Arte ¿dónde estás? El otro día eliminaron una de mis primeras obras de arte y a tí te dedico este escrito. A la muerte de ese primer proyecto que no se quedó en embrión. Tu esquela diría: " no todos supieron comprenderte, tampoco lo esperábamos. Pero sin duda supiste brillar ".

Últimamente te busco y disfruto. Aquí un sitio alternativo, casi clandestino, dónde personas anónimas te hacen honor (aunque no todos).

martes, 23 de febrero de 2010

ÉRASE UNA CLASE

De vuelta al cole, me he encontrado con pequeños pupitres en los que mis rodillas tocan ligeramente el cajón. Las paredes están decoradas con dibujos: retratos y listas de cosas que nos gustan y que no.
Era interesante ir leyendo. Por ejemplo, había una niña a la que no le gustaba ni su abuela ni su nombre. Habría que preguntarla a Colombie que le ha pasado con su abuela para que ésta esté en la lista de cosas malas, al mismo nivel que las espinacas o la lluvia.
Por otra parte, había una niña vegetariana porque todo lo que le gustaban eran frutas: las fresas, las manzanas, las mandarinas. Y me ha llamado la atención un niño al que no le gustaba el arco iris y otro al que no le gustaba el miedo, al igual que una niña detestaba la poesia y otro ir al lavabo! Algunas reflexiones bastante profundas para tener seis años y medio. Después también te das cuentas en que estamos en la sociedad de la tecnologia: a unos cuantos niños les gustaba la Wii y sólo a uno el fútbol.

Después de estar un rato observando los retratos y sus gustos, la clase ha empezado. Entonces, el consejo de las naciones separadas unidas por el francés ha entrado en acción. Mi primera clase me ha dejado la boca abierta unas cuantas veces, y es que me encanta descubrir historias y las acciones que han movido a esas personas venidas de todo el mundo para acabar en una pequeña escuela de primaria a las siete de la tarde estudiando un idioma que no es el suyo. Las motivaciones que nos mueven a cambiar de vida se acaban resumiendo en dos: supervivencia y amor.

Amor por una persona, una cultura, un estilo de vida, por la aventura, por el cine. Así he descubierto como un argentino guitarrista de jazz y de tangos ha cambiado su Buenos Aires por París, o como una mejicana también ha partido hacía aquí con su marido francés. O como un portugués casado con una taiwanesa se ha desplazado aquí porque él anhelaba la vida occidental y ella había conseguido un trabajo en París.

Y poco a poco, un hilo que es la historia de cada personaje va creando un ovillo de vidas y colores guardado en una misma caja llamada París y en un mismo tiempo que es nuestro siglo.

Tengo 25 años y medio. Vivo en una gran ciudad llena de pequeños hogares, y en uno de esos diminutos estudios, es donde yo intento crearme un hogar.


ME GUSTA
La nieve
El sol
Las patatas bravas con una estrella
La música y bailar sin pensar en nada
El mar y sus olas

NO ME GUSTA
que me empujen
la indiferencia
tener los pies frios
el vacío en el ser humano
que se apague la luz antes de que haya llegado a la puerta

lunes, 15 de febrero de 2010

KARNEVAL

Carnaval, carnaval!!! A falta de la celebración de estas fiesta en París, no dudamos en montar en un Thalys para acercarnos a Aachen, en cuya región se celebra unos de los carnavales más populares de Europa. Todo el mundo va disfrazado: de niños a mayores, las calles se llenan de bandas de música, desfiles y alegría. Estamos a -7 grados pero ni estas temperaturas impiden que turistas y locales permanezcan en la intemperie pasando un buen rato bailando, bebiendo, hablando, riendo.

Este fin de semana me ha servido sobretodo para desconectar de la gran ciudad y ver a amigos Erasmus que hacía casi 2 años que no veía. Por otra parte, también intenté ver a otros amigos con los que me iba a reunir en Koln pero los planes no siempre salen bien, en especial cuando hay tal follón de gente e intereses. Pero otra vez será.

Siempre le dije a Renée que no pisaría Aachen, total si ahí no hay nada. Pero es que tampoco me ha sabido vender bien su ciudad. Pues bien, empezando por la fábrica de chocolate y el supermercado enorme dónde tienes que controlar lo que vas echando a la cesta, más por lo que vas a engordar y lo que van a subir tus niveles de azúcar, que por el precio, ya que hay muy buenas ofertas.


Y siguiendo por su ayuntamiento y catedral. La verdad es que no sé si sería la nieve que cubria toda la ciudad pero me pareció muy bonita. La catedral es católica pero su planta es octogonal en vez de en forma de cruz, además los techos están decorados por unos mosaícos dorados preciosos. En ella se encuentran las reliquias de Carlomagno y se coronarón a los reyes y reinas del Imperio Romano Germánico. Esto hizo que durante la Edad Media fuera uno de los lugares más importantes de peregrinación, junto a Jerusalem y Santiago de Compostela.



También no podemos olvidar sus termas, de hecho se veía como salía humo del suelo en frente de dónde están las fuentes, por cierto, preparad vuestro olfato que ese agua tiene sulfitos y echa una peste!!!

 

Allí estuvimos en la residencia de Laura, que está en la RWTH, la universidad técnica más importante de Aachen y quizás también una de las más importantes de Alemania. Es gracioso porque existe una zona de la ciudad que está llena de edificios de la universidad. Y volver a vivir el ambiente de estudiantes me trajo recuerdos... Aquí con Renée, en su honor hicimos una tortilla de patatas y salchichas, hay que mezclar culturas ;)

 

El sábado bajamos a Colonia, dónde realmente se cuece la fiesta, y como ya he dicho al inicio, muy bien, lástima que no tenga las fotos, pero había disfraces muy originales. Por cierto, me impresionó mucho la catedral, al lado de la estación de tren, es un símbolo del pasado de esta ciudad que quedó totalmente destruida tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial

El domingo paseando por el centro nos encontramos de casualidad con la cabalgata de Carnaval, y como me lo pasé gritando: "Ala, ala" y cogiendo caramelos como una loca. Si tiraran lo mismo en España, os digo que no cabría ni un alfiler. Chocolates, chicles, nubes, goffres, patatas, pero por favor que subidón me dió. Me lo pasé como si tuviera cinco años otra vez, aunque bueno si tenía a algún niño pequeño al lado se lo daba, si no era tan pequeño ya me lo pensaba, jejeje. Y ese día acabó siendo bastante gracioso porque donde fuimos a comer conocimos a tres españoles que trabajan para la OTAN en la base militar. La verdad que fueron tan majos que creo que al final aunque estuvieramos comiendo en mesas separadas, estábamos hablando todo el rato y hasta seguimos hablando luego en un café de al lado. ¡Qué risas con el gaditano! Y ese decía que iba a ser cura, jajaja.

Este viaje lo hemos realizado gracias a que Thalys no nos dejó viajar en Noviembre y como no, no podíamos acabar sin ningún problema con el tren. Nos montamos, se apagan las luces, se encienden, megafonía de que están arreglando un problema, vamos que esto no arranca. Y se me ocurre preguntarle a la Rochenmeger de al lado que si me podía traducir al inglés lo que acababan de decir, y va y me suelta que lo habían dicho en inglés. Según otra segunda opinión, eso inglés no era, pero bueno.... Así que llegamos con casi 2 horas de retraso a París, eso sí viajando sentadas. Hubo gente que fue todo el trayecto Aachen-Bruxelles de pie. Y encima lo peor es que si quieres que te reembolsen el dinero no te devuelven la cantidad integra, en cambio si te compras un nuevo billete de Thalys si. ¿Eso no se llama timada?

Bueno me quedo con lo bueno y con la nieve que hemos tenido, como la echaba de menos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

lunes, 8 de febrero de 2010

La ciudad de la Cultura

Una de las cosas que me encantan de París es la gran oferta cultural. Hay para todos los gustos, bolsillos y edades. Además si eres joven tienes la oportunidad de acceder a la cultura de forma gratuita. Hasta los 25 años incluidos, muchos de los museos de la ciudad, como por ejemplo el Louvre, son de entrada libre para los jóvenes europeos (esto es una pena). Además existen los kiosk jeune, puntos donde puedes encontrar entradas gratuitas a obras de teatro, conciertos o a precios reducidos. Así pues este fin de semana ha sido un non-stop cultural.

Fotografia: IZIS
Visita a la exposición de este fotógrafo que junto a Doisneau, quizás sea una de los fotógrafos humanistas más importantes del siglo XX. Exposición gratuita en el Hôtel de Ville que se puede encontrar hasta finales de Mayo. Sus fotos retratan un París en blanco y negro que recogen momentos de la vida cotidiana. Hombres pescando en el Sena o durmiendo en el suelo. Una niña mirando por la ventana o unas sábanas colgadas en un tendedero. Fotografías que se mezclan con los colores vivos del papel satinado que llenaban sus reportajes en Paris Match.



Teatro: Théatre de Fortune
Llego tarde y veo un pequeño corro en la calle con gente de la asociación.
- Pero, ¿qué haceis aquí? ¿Y el teatro?
- Este es el teatro

Entonces lo que antes para mi era una puerta de cristal con una cortina echada, toma forma de teatro. Entramos y descubrimos dos filas de bancos en los que apenas cabran unas 40 personas y a un metro escaso el escenario. Al mismo nivel que el público. Son las nueve en punto, silencio, el espéctaculo comienza. Así pues, diferentes sketch: irónicos, burlescos, histéricos, cómicos, se van presentando uno tras otro, presentados por actores vestidos en negro y rodeados de un decorado inexistente, pero que realmente te transporta a ese mundo imaginario donde el autor te quiere trasladar, a esa situación con la que nos quiere confrontar. El espectáculo tiene precio libre, pagas la voluntad. Y me hacen reflexionar sobre la no necesidad de material para crear y todo lo que no se hace y se podría hacer en ciudades como Barcelona. Y quien conozca de algún sitio así que me lo diga ;)

Elysée- Montmartre
Una de las discotecas que más me ha sorprendido. Sala de conciertos que una vez al mes se convierte en "Le Bal". Una orquesta hace versiones de canciones rock francesas e inglesas. Que decir que no paré de bailar y que me encantó encontrar una sala de un estilo antiguo con un techo elevado y decorado mezclado con una orquesta en vivo. Había rastas, gente arreglada, menos arreglada, de todo. Y con una música alejada del estilo comercial que puedes escuchar en cualquier parte del mundo. En cierta manera cuando estás fuera lo interesante es vivir aquello que no puedes vivir en otro lugar no? Una chica italiana dijo que le recordaba a la Paloma de Barcelona, yo no he estado allí, así que no puedo hacer comentarios.


Y la verdad es que no puedo explicar todo, pero esta semana más expos de fotos y algún conciertillo en la Belleviloise, un sitio que ya tengo ganas de descubrir.

martes, 2 de febrero de 2010

Le 50 et Galettes et Salsa

Este fin de semana he descubierto unos cuantos sitios de París bastante simpáticos que me gustaría comentar aquí:

Zona de Montparnasse

La Pachanga. Sala de salsa y restaurante que por un módico precio de 8€ los viernes, nos permite disfrutar de dos cursos de salsa (nivel debutante y avanzado), además de una bebida para refrescarse después de tanto movimiento. No hace falta pareja, de hecho se va cambiando todo el tiempo. Una manera de pasar una buena tarde/noche a ritmo latino. Los cursos empiezan sobre las 19h

Creperias en rue Montparnasse. Justo al lado se encuentra una de las calles con el mayor número de creperias bretonas de París. Estos crêpes, llamados galettes están elaborados con otro tipo de harina, dando a la masa una textura más crujiente y consistente. Nosotros acabamos en un sitio de ahí por casualidad, pero creo que más o menos todos los locales ofrecen lo mismo.


Le 50
Lo dejo para el final. Este pequeño bar situado cerca del canal St Martin me alegró la tarde del domingo. Local chiquito pero acogedor con grupos de gente cantando y un guitarrista en directo que va preguntando que canción cantar. Entonces la gente grita algún número del cancionero y la sala se mueve al ritmo de la música. No entonamos muy bien pero el ambiente es genial y muy familiar. Además la cerveza cuesta 3€! Un sitio para repetir ;) sin lugar a dudas. Además está muy bien para descubrir la música francesa, me quedo con estas canciones:
  • Comme un Boomerang
  • La chanson de Prévert
  • Paris s'eveille
  • Y de este autor también me gustaron unas cuantas: Nino Ferrer

¿Cómo abrir una lata?

Para poco mañosos, como yo a veces, abrir una lata sin el maravilloso invento del abre fácil, puede ser poco más que una odisea. Primero miro el abridor de IKEA, ya con poca confianza. Si los cuchillos no cortan, no sé como eso va a poder abrir un recipiente metálico. Pongo el abridor en la lata de mil maneras, hago toda la fuerza que tengo, pero nada. Opciones:

a. Ir al vecino y pedirle por favor que me ayude. Descartada por se un poco tarde
b. Youtube. Vamos que empiezo a buscar en youtube y google de forma literal: "how to open a can". Nada me ayuda y cada vez me desespero más. ¡Qué se me ha quedado la receta a medias! Hasta que veo a un chinito que abre latas con el culo de un cuchillo. Idea, pasemos al punto c.
c. Método bruto. Pues sí, al final todo se soluciona con un cuchillo, una tabla y unos cuantos golpecitos, que ponen fin a mi desesperación.

Consejo para la próxima vez: Prohibido comprar latas sin abre fácil.