sábado, 17 de octubre de 2009

Buscar piso en Paris

Zamora no se hizo en una hora, así mismo haceros con un pisito o habitación en París no va a ser menos. La tarea de buscar piso en la ciudad de la luz es ardua y a veces poco fructífera. Hables con quien hables siempre te cuentan historias que más que animar, desmotivan. Así que yo os recomiendo una gran dosis de optimismo y pensad que al menos os va a llevar una semana mínimo.

Pensad que el 40% de la población de París son extranjeros, por tanto, la vivienda en alquiler es un negocio más. Me parece una estafa, y lo es, ya que no está ni acorde con el salario básico francés. Pero si quieres vivir cerca del Sena, hay que pagarlo.

Aquí os dejo consejos, fuentes de búsqueda e impresiones que yo he tenido.

Opciones

Las opciones que yo me planteé fueron compartir piso o vivir en un estudio.

Estudios
Los estudios son habitáculos de 9 a 30 metros cuadrados, en los que normalmente hay una única habitación que hace a su vez de cocina, comedor, dormitorio. Todo depende del estudio, ya que a veces están separados. Un estudio en buenas condiciones lo puedes encontrar a partir de 750€ para arriba.

Compartir
De compartir he visto de todo, desde compartir hasta la cama, hasta la habitación dónde se duerme. También están los llamados pied-a-terre, pisos para vivir entre semana y dejarlos libres el fin de semana. Pisos en los que no se permite vis-a-vis o que no tienes acceso a todas las habitaciones. Pero no os preocupéis ahora explico lo estándar. Pues bien, normalmente los pisos en París no son muy grandes, así que la mayoría de ofertas son para compartir con una sola persona. Convivir con 2 o 3 personas más, no es lo común pero también existen algunas ofertas.

Cosas que me impactaron

La mayoría de pisos no tienen ascensor. Así que no os asustéis por un sexto sin ascensor y con unas escalerillas de madera que no sabes cuanto van a aguantar. Aquí eso es normal. Además la mayoría de casas en vez de llave en la puerta principal tienen el llamado digicode, un código que marcas en un teclado en la entrada.

Olvidaros de horno, aquí el espacio es oro y hasta las neveras son muy pequeñas. En los estudios y algunos pisos normalmente hay dos fogoncillos pequeñitos y ya está. Así que si no hay horno, no penséis que va a existir lavadora. En París la gente lava en las lavanderías, cuesta entre 3 y 4€ dependiendo del tamaño de la lavadora.
Los lavabos siguen la misma teoría, pequeñitos, normalmente el w.c. está separado de la ducha pero depende. Bañeras haberlas ailas como dicen los gallegos, pero no es lo normal.

Fuentes de información
  1. Particulier À Particulier (PAP) Revista de publicación semanal, sale cada jueves, con numerosos anuncios de estudios. Los anuncios van que vuelan. Así que yo os recomiendo que os suscribáis también a su página en internet, de esta manera podéis recibir cada día a vuestro mail, la notificación de nuevos anuncios dados de alta a través de la web.
  2. Appartager Página web dónde puedes encontrar numerosos anuncios para compartir piso. Debes inscribirte y recibes en tu e-mail ofertas que te pueden interesar. La inscripción gratuita es como miembro básico. Te recomiendo darte de alta y pagar la cuota semanal o mensual, según tu necesidad. Y es que el gran handicap es que si tu estás interesado en un piso y te responden no puedes abrir el mensaje a no ser que seas miembro premium (de pago).
  3. Seloger Agencia por internet que te ayuda a encontrar piso. A mi no me ha sido de utilidad ya que no he obtenido respuesta para ningún mensaje de los que envié, pero aquí la dejo.
  4. La iglesia americana. Sé que esto puede sonar a chiste o broma, pero es cierto. De hecho yo fuí y me sorprendió la cantidad de gente que había consultado anuncios. Hay un gran número de anuncios, tanto de estudios como para compartir. Además si buscas un pequeño trabajo, también hay bolsa de empleo. Esta cerca de la parada del Pont del Alma (RER C)

Importante
  1. Aunque en el precio normalmente dicen que está todo incluido, preguntarlo y aclararlo. Ya que normalmente la electricidad e internet no lo están. Esto supone unos 50 euros más (15€ internet + 30€ luz).
  2. Aquí todo se paga con cheque. Así que el alquiler no será menos. Hay pisos donde además te piden uno o más meses de caution (depósito) o un garant (abal)
Consejos
  1. Llamad! El anunciante normalmente está sobresaturado de mails, así que una llamada es siempre la forma más directa y segura de saber si la otra persona ha alquilado ya la habitación o no, y de cuando podéis quedar para verla. Si es un estudio cuanto antes mejor, lo de compartir va un poco diferente, luego os cuento.
  2. Prepararse la conversación antes de llamar es importante porque no olvidéis que sois extranjeros. Y por defecto da menos garantías, y si vuestro francés no es muy bueno ... (como el mío) A mi me han llegado a chillar por el teléfono, pero no hay que desesperar, que imbéciles los hay de todas las nacionalidades. Así que preparaos una conversación, preguntas que podáis tener y si sabéis alguna información (parada de metro, calle) tenedla preparada en el google maps. Yo he alucinado con el nombre de algunas calles, que ni deletreándome me enteraba, por eso cualquier detalle que os pueda ayudar en la llamada, puede ser la clave.
  3. Tener móvil francés. Muchas veces te tienen que volver a llamar para quedar o decirte si o no, existen móviles de tarjeta por 30€ que os pueden ayudar a salir del paso.
  4. Una amiga francesa me recomendó no vivir en los arrondisements 18, 19 y 20. Yo visité un piso en el 20 y aluciné, supongo que no estamos acostumbrados a ser los diferentes. Supongo que todo depende de tu experiencia personal y de la sensación que tengas al visitar el barrio. Montmartre aunque suene muy idílico tiene también sus zonas peligrosas y de prostitución. Así que como dije antes, a pasearse por el barrio antes o después de ver el piso.

Mi experiencia

Yo desde un buen principio pensé en compartir. Aunque hay contras, también hay muchos pros: la oportunidad de vivir en un piso mejor, además de poder conocer a gente del propio país y acercarte de esta manera más a su cultura y forma de vivir. Tras mi experiencia fuera, este era una de los reproches que me hice más tarde, así que repitiendo quise hacer el esfuerzo de introducirme de alguna manera en el pensar de la sociedad que te acoge. No es fácil, me han dicho que vivir con alguien que no habla bien francés les podía estresar, y es que no había contado con el contra del idioma. Mi francés es de segunda de escuela oficial y vivir únicamente con otra persona es más duro que convivir con más gente, ya que obligatoriamente tiene que existir conexión con el otro Hay veces que te sientes muy agusto en el piso pero no con el barrio, como me pasó a mi en el arrondisement 20, pensaba de repente que había viajado a otro continente. La colocation no es fácil ya que la entrevista tanto para conocer el piso como a tu posible coloc es como una selección de trabajo. Ellos ven a mucha gente y a la semana siguiente más o menos, te dicen algo. En total, dos semanas para saber si hay alguien a quien le has caído lo suficientemente bien como para compartir. Y esto se basa en primeras impresiones, así que hay que aprovechar el momento y ser uno mismo.

Mucha suerte! Espero que esto sea de ayuda para todas aquellas personas que se muevan a París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario