jueves, 28 de enero de 2010

BOXEO

Amiguitos no os penseis que me ha dado por subirme a un ring, no por el momento. Pero es que la vida en una gran ciudad es simplemente esquivar y dar golpes. Hay días que necesitaría un saco de esos enormes al lado de mi silla para desahogarme y quedarme bien agustito. Y es que parece que desde que he llegado aquí no me paran de dar ostias al alma, literalmente. Claro vengo de Finlandia, donde todo el mundo es legal, y acabo en un país dónde se creen muy chics pero son una mezcla entre lo italiano y lo español. Vamos que como te descuides te la meten doblada.

Desde que ando por estos lares, llevo pagando un abono desde noviembre, cuando he recibido la tarjeta en enero, y además gastando semanalmente dinero en transporte.

El chico al que vendí los muebles no me los ha pagado hasta hoy y el muy PIPIPIPI no me dijo nada, simplemente no me hizo la transferencia. A lo que le escribí mi mensaje amenazante: "O me pagas o el sábado te vacío la habitación". Aún dudo de como hubiera hecho real esa amenaza, pensé en disfrazarme y perseguirle por la calle o hacer una hoguera con los muebles delante de la casa. Pero lamentablemente, todo eso está penado legalmente, y yo, vamos que estaba sin defensa.

Hace unos meses me intentaron robar en el tren. Un grupo de rumanos con el papelito este de que firmes, pero tio si me timas hazlo bien! No me digas que eres sordo-mudo y me vengas hablando, cojones! Hubo un momento que estando con mi tía y Nuria teniamos como a tres tíos encima. Suerte que detecté la estrategia de robo, me la habían explicado ya de Barcelona. Me medio incorporé y le empecé a gritar en español al tío en el tren.  Me agobió muchísimo, de hecho me está entrando ahora la misma rabia, impotencia que sentí en ese momento. Lo tuve tan cerca de mí, como si estuviera entrando en esta burbuja de seguridad que nos rodea que me sentí amenazada y saltó mi instinto animal. En ese instante en un combate hubíesemos quedado empate, porque me abrió el bolso pero no llegó a coger nada.

Ya casi sangrando, me viene el otro golpe. El seguro no ha pagado al hospital ni el vuelo que me deben, vamos que yo recibiendo cartas en Barcelona por morosa. Y encima me han juntado los dos expedientes, señores míos que sólo tengo abierto dos casos, el día que abra otro no sé como lo van a hacer. Al final mezclarán todo y quedará "La señorita Matilde fue a Barcelona a curarse un catarro". Y es que de incompetentes está lleno el mundo. ¡Qué penita dios mío!

Pero siguiendo con la patria Francia, el siguiente caso viene con el sistema de VELIP (Bicing). El otro día pillé una bici y cuando la dejé pitó, la luz cambió de naranja a verde, me fuí de fiesta a un bar dónde los camareros estaban tan borrachos que ni servían. Al final de la noche, volví a casa en bici y cúal es mi sorpresa que me dice que la bici anterior no la he dejado. ¡Me cago en sus muertoss! Y que gran suerte tuve, porque nadie había cogido la bici. Efectivamente no se había anclado bien. Aún no he reclamado y dudo que llegue a alguna parte, no quiero ver lo que me van a cargar en la cuenta... Al menos salvé 150€ que tendría que haber pagado si la bici hubiera desaparecido.

Y el último caso, también del fin de pasado. Viene otra rumana o país vecino vendiendo un periódico. Yo estaba esperando con alguna gente para ir a una ruta guiada, entre ellos había un chico discapacitado que ya conocía de otras veces. Pues bien, la tía venga a ir a pedirle dinero. Me acerqué a él y le empecé a hablar para que pasara de la tía, pero ésta venga y venga. Y el chico se le veía con una cara de sufrimiento... Bueno en un momento que el chico no escuchaba, le dije a la mujer en mi francés indio: "Ce n'est pas gentil", para ver si nos dejaba en paz. (Le tendría que haber gritado en español) Y va y me dice: "Tu no puedes decir nada, que es su dinero y no el tuyo". ¡Hija de la gran XXXX! Bueno, al final el chico me dijo: "Es que ya sabes, que soy tímido". A lo cual le respondí: "Si eres tímido, pero no tonto". Y nadie, ni una chica que era francesa y estaba viendo la situación hizo o dijo nada. Me mata esta inertitud social y esta mierda de indiferencia, coño! Lo siento pero me estoy exaltando.
Como una persona que se puede expresar mejor que yo, puede ser testigo de una injusticia y no hacer nada, nada tan simple como hablar para defender al otro.

Ese mismo día un tío levantó la mano a una chica en una discoteca porque estaba bailando y le empujó sin querer, vamos que esto es de locos. Yo pensaba que los francesitos eran más finos... Nos quedamos todos así O_O flipando.

El otro día volviendo a casa me empezó a perseguir un tio por la calle. Primero me preguntó donde estaba no sé que sitio y yo dudé porqué no sabía muy bien como ubicarme. Le respondí y el tío se me presentó y me empezó a seguir, yo pasando de él y él a mi lado. Era como un medio vagabundo, sus manos estaban sucias y fumaba. Tengo que aprender frases para decir:
- Déjame en paz!
- Que te vayas leches!

Y es que al final voy a volver echa una borde en vez de una refinada francesita ;)

En conclusión, así es la vida en la gran ciudad, un campo de fieras. Mañana primer ring en el metro, que con lo lleno que va y que estos se bajan en el último momento o se ponen en medio de las puertas creando tapón, siempre o te empujan o empujas. Vamos que las fuerzas y energías al 100% como al principio de una pelea en Street Fighter porque sino, no es que te coman, es que te devoran!

El próximo día intentaré recrearme en el lado bueno de los franceses, que también tengo amigos aquí que son unos soles ;)

domingo, 24 de enero de 2010

Bona nit

Aquí os dejo un regalo de uno de los poetas que más me gustan: Miquel Martí i Pol.

Esta poesia la colgué en mi piso de Finlandia y un año más tarde, cuando ya no vivía allí, teniendo el privilegio de entrar ví que aún seguía el papel irregular mostrando unos versos incomprensibles para los habitantes de esa casa. Os lo pongo en castellano también.


El poble és un vell tossut,
és una noia que no té promès,
és un petit comerciant en descrèdit,
és un parent amb qui vam renyir fa molt de temps.

El poble és una xafogosa tarda d’estiu,
és un paperet damunt la sorra,
és la pluja fina de novembre.

El poble és quaranta anys d’enfilar-se per les bastides,
és el petit desfici del diumenge a la tarda,
és la família com a base de la societat futura,
és el conjunt d’habitants, etc., etc.

El poble és el meu esforç i el vostre esforç,
és la meva veu i la vostra veu,
és la meva petita mort i la vostra petita mort.

El poble és el conjunt del nostre esforç
i de la nostra veu
i de la nostra petita mort.

El poble és tu i tu i tu
i tot d’altra gent que no coneixes,
i els teus secrets i els secrets dels altres.

El poble és tothom,
el poble és ningú.
El poble és tot:
el principi i la fi,
l’amor i l’odi,
la veu i el silenci,
la vida i la mort.

El pueblo es un viejo tozudo,
es una muchacha sin novio,
es un pequeño comerciante en descrédito,
es un pariente con quien reñirnos hace mucho tiempo.

El pueblo es una bochornosa tarde de verano,
es un castillo sobre la arena,
es la lluvia fina de noviembre.

El pueblo es cuarenta años de subirse a los andamios,
es la breve ansiedad del domingo por la tarde,
es la familia como base de la sociedad futura,
es el conjunto de sus habitantes, etc., etc.

El pueblo es mi esfuerzo y vuestro esfuerzo,
es mi voz y vuestra voz,
es mi pequeña muerte y vuestra pequeña muerte.
El pueblo es el conjunto de nuestro esfuerzo
y de nuestra voz
y de nuestra pequeña muerte.
El pueblo eres tú y tú y tú
y toda la gente que no conoces,
y tus secretos
y los secretos de los otros.
El pueblo es todos,
el pueblo es nadie,
El pueblo es todo:
el principio y el fin,
el amor y el odio,
la voz y el silencio,
la vida y la muerte.

De "El pueblo"
Versión de Adolfo García Ortega

jueves, 21 de enero de 2010

Babeles lingüísticos y publicidades

Esta entrada es un popurrí de imágenes que no me han dejado indiferente, arrancándome una sonrisa o una reflexión.

1. Andando por St Paul, de repente me fijé en este restaurante vietnamita y me reí un rato




2. http://www.jesuisunclown.com/
Anuncio que llena las marquesinas del metro. Fotos en blanco y negro que muestran a aquellos que una vez fueron considerados payasos. Nadie creía en sus proyectos e incluso se reían de sus ideas de negocio, pero actualmente todos ellos son empresarios de éxito. La historia la conocí después, pero las imágenes me encantaron. Ahora sólo hace falta que salga con mi cámara y os muestre como quedan en las marquesinas ;)

3. Google Chrome
Me choca por primera vez quizás, de manera consciente, ver publicidad de un producto de Google, ni más ni menos de su último navegador: Chrome. Numerosas paradas de metro nos anuncian las ventajas de este navegador.

miércoles, 20 de enero de 2010

LITTLE INDI in ESPAGNOLAS

Cada tres meses, una asociación de cine llamada "Españolas en Passy" intentan promocionar el cine y la cultura española proyectando la película e invitando a sus directores y actores para presentarla y al final de ésta hacer un turno de preguntas.

El lunes me convertí en una pequeña india: nerviosa, emocionada, viva. Y es que por primera vez iba a conocer a los actores, directores, productores de una película. Y también por vez primera iba a ver una película en catalán. Me sentía como en VERSIÓN ESPAÑOLA, esta vez catalana, pero en directo. Os puedo decir que tenía más adrenalina en el cuerpo que en un parque de atracciones y me lo pasé pipa!

RETROSPECTIVA

Little Indi trata de la incomunicación, del paso a la edad adulta con un lenguaje poético y lleno de silencios, además de fotografía. Esto creó momentos incomprensibles, pero como dijo el director, hay algunas pajas mentales, no busqueis explicación a lo que no lo tiene.


Este paso a la edad adulta se centra en un niño que vive en las afueras de Barcelona, en una zona deprimida. Su hermano es un "bandarra", su madre está en la cárcel y su tío vive de ganar apuestas de galgos. Su día a día se centra en su jilguero y lograr que éste gane el premio de Catalunya de pájaros. Es un adolescente tímido, callado, a veces pasivo hacía la vida que le ha tocado vivir.


El argumento no mata y es bastante evidente, pero hay muchas imágenes de cámara que están muy bien, y el papel de los actores es bueno.


Cuando uno está fuera, extraña su ciudad y esos lugares que han representado algo. Y esta película está grabada muy cerca del Besós, de hecho el río roba unos cuantos planos al igual que las tres chimeneas. Así, mientras me perdía en la historia que nos cuenta Marc Recha, mi experiencia se mezclaba en las imágenes de ésta. Cuando Kike me llevó a su lugar secreto del río, o cuando después de la ruta acabamos todos en la playa.

El director nos descubre esa zona de casas baratas de colores que hay en unas colinas después de Santa Coloma. Si estuviera saliendo de Barcelona diría: ¡Allí, es allí! Pero no me atrevo a describir más, no sea que confunda municipios.


Por otra parte, la película también me recuerda a mi familia, y a la pasión que mi madre y mi tío tienen por los pájaros. Pasión que poco entiendo, pero que crea un gran lazo con el jilguero.


LA EXPERIENCIA

Creo que las oportunidades son eso, eventualidades que nos da la vida y que se han de aprovechar. Así que me lancé a preguntar en el pica-pica al director, al productor y al protagonista de la peli. Edu se quedó con ganas de hablar con nosotras, lo intuyo, y me hubiera gustado hablar con él, porque esto de ser el guapo y conocido es un coñazo ¿no? Al final sólo te vienen las tías histéricas a hacerse una foto contigo o a pedirte un autógrafo pero nadie te pregunta por tu papel en la peli, tus proyectos, cómo fue rodar en catalán y con un niño que hacía su primera película.

Pero bueno, la impresión que me dieron tanto el director como el productor, con éste último hablando en francés, es de : "que esta tía es una pesada". Quizás no fue así, pero bueno al menos yo me fuí con mis dudas solucionadas.
Yo que pensaba que el Recha había sido pescador y pastor transhumante, y va y es su hermano el hippie de la familia, ya podría haber venido :P ¿Por qué a la gente de Hospitalet le da por profesiones así?

La primera persona, y quizás la más entrañable que conocí, fue Lucio. El anarquista de Belleville, veinte años lleva ya en el barrio y sigue organizando actos, exposiciones, teatro. Alguien firme en sus ideales durante toda una vida y que aún, hoy en día, sigue siendo actor de este movimiento. El señor con su boina y su acento navarro, que sus años en Francia no han borrado, me pareció un abuelo bonachón. Un día iremos a cenar con él porque seguro que aprendemos muchísimo y nos lo pasamos de cine.

Con Sergi López

Con Marc Soto y su hermano


Con Eduardo Noriega






Preguntas al productor
¿Es difícil coproducir con una película catalana?
Bueno, la coproducción nunca es fácil, aunque yo ya he coproducido películas españolas, como por ejemplo, alguna de Fernando León, ....
¿Hay mucho cine independiente en París?
Siisisi. (Mi otra versión es de una guionista chilena que trabaja en cine francés y que me negó esto y los datos tampoco lo avalan)

¿Buscas las subvenciones en España también?
No, yo sólo busco subvenciones francesas. La producción española busca las subvenciones catalanas, españolas y europeas
¿Por qué la película en catalán?
Porqué al ser coproducida por Francia, y considerarse el catalán un idioma de Francia, está financiado. (Y va y suelta el pavo que Catalunya es Francia! Se quedó más ancho que alto) Si la película hubiera sido en castellano no habría optado a las subvenciones francesas

Preguntas al director
¿Cómo llega uno a ser director de cine?
Ya desde los 8 años cogía la cámara y con mis hermanos hacíamos grabaciones por casa. Es algo que lo he vivido desde pequeño.

¿Es verdad que fuiste pescador, jardinero y pastor?
No, eso es mi hermano. Yo le he ayudado en la pesca alguna vez.

¿Cómo descubriste esa zona más verde que muestras de la ciudad?
Paseando. Fuimos paseando por diferentes sitios para encontrar los exteriores de la película. Un día después de comer, empezamos a andar hasta allí y nos gustó.
Preguntas al niño prota: Marc Soto
Bueno fue un poco cómico, porque le pedimos una foto, y no había nadie por allí. Y yo le suelto: "Pues que nos la haga tu madre". La verdad que la madre estaba ahí y superorgullosa de su hijo, así que tampoco creo que le hubiese importado. El niño de la peli es el de marrón y el otro es su hermano, que al pobrete no le ibamos a dejar fuera, vente con las chicas!!
Esta es su primera película y experiencia con el cine, de hecho su pasión es la música, toca en varios grupos y ha acabado el bachillerato (esto no nos quedaba muy claro a Arancha y a mí que no le parábamos de preguntar: ¿y qué tal la ESO?¿Sacas buenas notas? Juajauja), el año que viene comenzará estudios de música en bateria. Es de Barcelona y se hartó de comer macarrones con espinacas. Esa escena la repitieron todo un día, así que como para que no te guste la verdura. Nos contó que tardaron unos 3 meses en hacer la peli, creo que 2 de rodajes y uno de ensayos. No había pensado hasta ahora que en las películas también se ensaya.

Respecto al coloquio se habló de una escena de la película en la cual había maltrato animal. Y yo que no soy de PETA ni vegetariana, os puedo decir que me estremecí al ver la imagen y también me sorprendió la respuesta. "Era un zorro disecado, pero si lo hubiesemos matado de verdad no hubiera pasado nada, ¿no? Nos lo hubiésemos comido con patatas después del rodaje".

sábado, 9 de enero de 2010

Berenjenales

Pues eso, en vaya berenjenales que me meto. Hoy he ido a comer con una familia francesa que no conocía de nada. En una asociación de viejitas donde hago teatro, te dan esta oportunidad y me pareció gracioso para conocer a gente de aquí y practicar un poco el idioma.

La familia vive en Malesherbes, una de las mejores zonas de París, así que tenía que llevar un detalle un poco a la altura. Entre vino, flores, bombones, al final me he decidido por una tarta de frutas, pensando en que quizás tuvieran azúcar. Pues pensaba que sería una pareja mayor.

Como se me queda la cara cuando me abren la puerta y es una mujer no tan mayor y con cuatro hijos. ¡Mierda! El pastel que he comprado es para cuatro, no llega ni para toda la familia. Dos niños y dos niñas, todos muy monos, Paul de 5 años era super cariñoso.

Nos presentamos, hablamos un poco en un gran salón y luego pasamos a la mesa, con tenedores de plata y remolacha. No me gusta la remolacha y es el primer plato, dios mio!! Bueno finalmente la he probado y he descubierto que me ha dejado de no gustar, menos mal!! Otra curiosidad, unas figuritas pequeñitas de plata para que el cuchillo no toque el mantel después de usarlo. Yo decía para que me ponen este perro salchicha ;) La conversación ha estado entretenida, hemos hablado de Finlandia, las auroras boreales y el cristianismo. Me he quedado sorprendidísima, cuando antes de comer se han puesto todos a cantar para bendecir la mesa. De hecho, he pensado, estos son del Opus. Y cuando la mujer ha empezado a hablar de la familia y de la misa por la familia en Madrid. Bueno, me he mordido la lengua cuando ha soltado vamos en camino de aceptar una familia compuesta por perros y gatos.

A parte de esto, han sido muy amables y he pasado un rato agradable, los niños son scouts y van con su uniforme y todo. María de 12 años preguntaba quien era Tolstoi y tenía un librito con frases célebres, que iba leyendo y preguntando a su padre que significaban.

Luego tenían un belén de figuritas que coleccionan y yo le he hablado del caganer. En que lio me he metido, que no sé como se dice cagar! Y bueno tampoco me iba a poner a hacer el gesto, pero bueno al final me ha entendido ;)

C'est tout! A ver si así algunos se quedan más tránquilos, al ver que dejo noticias. Praga estoy en ello, que me he emocionado con la historia.

jueves, 7 de enero de 2010

PRAHA History: EN CONSTRUCCIÓN

Hicimos un free tour de la ciudad y del castillo. 7 horas de frio valieron la pena para entender un poquito mejor todo lo que ví. El guía no contaba la historia al pie de la letra, así que todo lo que cuente en este post no está cotejado con otras fuentes. Empecé a buscar información sobre el reloj y reparé en que cada cual tiene su teoría, por tanto, a veces sólo os puedo dejar bonitas leyendas que puede que sean ciertas o no.

Nació en el siglo IX, cruzada por el río Moldava, su nombre significa umbral, ya que el río formaba allí unas cataratas. Praha fue conocida en la Edad Media como la ciudad de las torres o la ciudad dorada, por los numerosos edificios que estaban ornamentados con oro. Según el guía el techo del castillo era de oro y por tanto Praga se divisaba bastante antes de llegar. Sin embargo, todo ese oro fue expoliado en la guerra de los 30 años. Dicen que queda un poquito en la torre de la pólvora. Ahora el dinero de la República Checa reside en el Banco Nacional, al lado de esta torre, guardando al menos con más seguridad el preciado metal.

El reloj

Uno de los símbolos de la ciudad, es el increible reloj astronómico. Construido por Hanus (no es seguro) en 1490. El consejo de la ciudad pidió al relojero construir un reloj único en el mundo. Éste diseñó un reloj astronómico, el cual muestra la posición del sol y la luna a lo largo del día, a parte de la hora. Hay una segunda esfera que representa un calendario agrícola. Se dice que cuando Hanus acabó el reloj y fue al ayuntamiento para ponerlo en marcha, los guardias le arrestaron y le sacaron los ojos para que no pudiera hacer otro igual. ¡Como se las gastaban! Pues bien, el hombre o su ayudante, esto no queda muy claro, volvió semanas más tarde para intentar volver a tocar su preciada obra. Le dieron esa última voluntad, que él aprovechó para disimuladamente parar el engranaje. "Os va a caer una maldición y este reloj no va a funcionar en 100 años!!". Efectivamente el reloj se paró y todo el pueblo se quedó igual o más paralizado que el reloj. Tanto, que hasta pasados más de 100 años nadie se atrevió a tocarlo. Pasada la maldición y viendo que no volvía a funcionar, decidieron llamar a un relojero y voilà!, arreglado el tema.


Más tarde, se fueron añadiendo figuras, como las que representan, de izquierda a derecha:
  • la vanidad: un hombre con un espejo en la mano
  • la avaricia: un judio con una bolsa de monedas. A esta figura se le quitó la barba
  • la muerte: un esqueleto que toca las campanas
  • la lujuría: un otomano tocando una mandolina

En la parte inferior hay otras cuatro figuras estáticas, de profesiones que se consideraban importantes en la época, como el astrónomo y el filósofo.



De repente, son en punto y un mar de gente immóvil levanta la cabeza y sus cámaras para no perder detalle del espectáculo. Se abren dos portezuelas por dónde van desfilando los apóstoles, mientras la vanidad, la avaricia y la lujuría nos dicen no pequeis!!, negando con la cabeza y la muerte a su vez toca las campanas, para recordarnos que estamos aquí de prestado.

En la misma plaza encontramos dos iglesias, una de estilo barroco (iglesia de San Nicolás) y la otra de estilo gótico, imponente con sus dos torres puntiagudas. Esta es una de las numerosas vistas de la ciudad desde el reloj.

Cerca de allí nos dirigimos al teatro nacional de Praga, dónde se estreno la ópera Don Giovanni de Mozart. Dicen de éste que era bastante mujeriego y que vivía al final de una de las calles laterales del teatro. Desde palacio alguna vez le tiraron de las orejas y le dijeron "Para aquí que no trabajas nada y tú gastándotelo todo en bebida y mujeres". Como diría mi abuela: "buena vida, que el rey paga". El teatro está al lado de la universidad, de hecho ésta fue fundada por el rey Carlos IV, y es la más antigua de Europa.


Plaza de Wenceslao: Revolución de Terciopelo

De aquí pasamos a la plaza de Wenceslao, no es una plaza pequeña, más bien un paseo alargado que culmina en su cima con el Museo Nacional. Esta plaza ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes de la antigua Checoslovaquia, como por ejemplo, el fin del comunismo, en la llamada Revolución de Terciopelo. Curioso nombre ¿verdad?, se debe a que en el fin del comunismo y el paso a la democracia no hubo violencia. Todos los habitantes de Praga salieron a la calle y movieron sus llaves para proclamar al mundo que el futuro de su pueblo les pertenecía. Antes, esta misma plaza vivió la muerte de un estudiante el 19 de Enero de 1969 que se quemó vivo para denunciar el fuerte comunismo que se sufría. Y es que, aquí no lo han tenido fácil, del nazismo pasaron al comunismo ruso. En un principio, se dice que este era suave, pero tras la primavera de Praga, se cambió el comunismo de manga corta por la camisa de fuerza. En el año 1968 accedió al gobierno una nueva dirección del partido comunista, dirigida por Alexander Dubcek, primer eslovaco en acceder al poder. Este hizo un programa de acción en el cual:

  • permitía la libre creación de partidos (siempre que aceptaren el socialismo)
  • reconocía la igualdad entre checos y eslovacos
  • admitía la libertad religiosa y el derecho a la huelga

Esta visión no gustó nada en Moscú, así que los rusos invadieron la capital la noche del 20 de Agosto de 1968. El plan debía comenzar a las doce de la noche, todo el mundo estaría en la cama y la emisión de radio no retransmitía a esas horas. Pero grosso error, no tuvieron en cuenta la diferencia horaria. Así que pese a sitiar el aeropuerto y los cuarteles, la gente se echo a las calles y quitó las placas con los nombres de éstas y de los pueblos, en su lugar pintaron Dubcek o Svoboba, los nombres de los políticos que estaban al frente del gobierno, y empieza el chiste de Gila:

-" Tanque 1, ¿en qué calle estás? Mi calle no aparece en el mapa. Se llama Dubcek"

-" Aquí tanque 2, hablando con tanque 1. Estoy en la misma calle y no te veo!! Será este vodka..."

Tuvieron a los rusos mareados dos días, y la cosa acabó con un bombardeo de castigo.


Josefov

Otro de los barrios importantes de Praga es el guetto judío o Josefov, con su impresionante cementerio, estructurado en capas, porque no había sitio para enterrar a los muertos. Se dice que los judíos acabaron siendo los bomberos de la ciudad, acostumbrados a apagar los incendios que se originaban por las bolas de fuego que les lanzaban desde fuera de la muralla. Es así como conseguían salir del guetto a la ciudad, y fueron una gran ayuda en la extinción del incendió que destruyó el castillo. Es en esta ciudad, donde podemos encontrar las sinagogas más antiguas de Europa, ya que Adolf Hitler quiso hacer en Praga un parque temático de la raza extinguida. Es por esa razón que podemos admirar la sinagoga española, de arte mudejar, o la sinagoga vieja-nueva (s. XV) que encierra numerosas leyendas relacionadas con Golum, un monstruo de barro recogido del Moldava que según el rabino, debía proteger a los judios.


Segunda Guerra Mundial

Y no sé como pasamos a hablar de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia al ser invadido antes que Polonia, considera el inicio de la guerra en 1938. En Chechoslovaquia estuvo una de las manos derechas de Hitler, Reinhard Heydrich, su sucesor. Era una de las personas más temidas de las SSs y fue conocido con el sobrenombre del carnicero de Praga. Por eso pensaba que nadie sería capaz de atentar contra su persona. Además convirtió a Checoslovaquia en el proveedor de armas de Alemania, mientras la gente trabajara, vivirían bien. Esto creó un cierto ambiente de apoyo al movimiento nazi, por eso, desde los aliados y junto el exiliado presidente de Checoslovaquia, se planeó debilitar al régimen. Este personaje vivió en el castillo real. Un día se puso la corona real y no sé si sabeis la leyenda que cuentan en Praha, pero todo aquel que no sea rey y se corone muere en un máximo de siete años. ¿Quereis saber que le pasó a este individuo? Pues bien fue víctima de la Operación Antropoide, planeada durante meses, estudiando las rutinas de Heydrich repararon en que regularmente iba del aeropuerto al castillo en su Cavriolet. En esta carretera había una curva muy cerrada que hacía frenar al coche, así que planearon asaltarle en ese punto y asesinarle.

Día D, hora H. Dos soldados, uno con una granada y el otro con un subfusil le esperaban en la carretera, a diferentes alturas. El primero con el fusil escondido en el abrigo, se puso en medio de la vía justo cuando apareció el coche de Heydrich, y éste paró. El soldado de incognito sacó el arma con tan mala suerte que se encasquilló. El chófer arrancó immediatamente, pero Heydrich que quería matar a su verdugo, digo que frenara el coche. Mala decisión pues fue idoneo para que el segundo soldado que esperaba con la granada la lanzara y el coche explotara. El sonido de la detonación puso en alerta a las SSs que encontraron el cuerpo de Heydrich y lo llevaron urgentemente al hospital. Éste necesitaba una transfusión de sangre urgente, a la que él se negó, sólo acceptaría sangre aria de un representante de alto cargo. (Esto creo que se lo inventó el guía) ¿Qué paso? Pues que hasta los que se creen dioses, son personas, y murió. Aquí no acaba la historia pues empezaron a rastrear hasta encontrar a los agentes secretos que se escondían en una iglesia. El templo rodeado por militares alemanes iba a ser asaltado, cuando se escucharon dos disparos dentro. Pero Hitler vengó la muerte y ejecutó a los habitantes del pueblo de Lídice, que más tarde hizo derruir. La locura no tenía fin.

Estos apartados no están acabados, pero entendereis que necesito un descanso...
Castillo
Calle del Oro Gratis a partir de las 18h. Se llama así porque vivían los alquimistas. Es una calle entrañable, de casitas pequeñas y bajas. En una de ellas, pintada de azul, vivió Kafka.
Catedral de San Vitus: Reloj de dos esferas, joyas de la corona, historia de Praga, pozo que tiraron a un enano
Torre Eiffel: Regalo de Francia, misma altura que torre Eiffel desde la plaza
Embajada Alemana: Acogieron a alemanes que pidieron asilo y les dieron pasaporte para Alemania del Oeste, lo que causó entrada de alemanes en busca de asilo. Cerraron las frontera con alemania.
Mirador Precioso sitio para ver toda la ciudad

Puente de Carlos

Franqueado por 30 esculturas religiosas, conecta el barrio de Malastrana con el otro barrio que no me acuerdo... Y cerquita un muro dónde la gente empezó a grafitear y poner lo que querían, nosotros dejamos la huella IC3X.


Casa danzante

Despacho de arquitectos de Frank Gehry

PRAHA Introduction

Si cuando sea mayor hablara como los viejitos que recuerdan el año en el que cayó un gran chaparrón o a María se le escaparon las vacas por el pueblo, sin duda diría hubo una Noche Vieja en 2010 que estaba rodeada de marcianitos, no teniamos uvas y dimos la bienvenida al año nuevo bebiendo vodka y bailando, saltando, gritando en una de las plazas con más historia de toda Europa. Quizás luego dijesen : "esta es una vieja chocha".

Imposible explicar todos los momentos, simplemente decir que quedará grabado por todo: los reencuentros, las anécdotas, las frases, la ciudad, la comida, el frio... Así que tendré que hacer dos entradas de este fin de año para no aburriros tanto. Prepararos que la primera con la historia de la ciudad está en construcción. Esta noche no veo la tele :P