miércoles, 20 de enero de 2010

LITTLE INDI in ESPAGNOLAS

Cada tres meses, una asociación de cine llamada "Españolas en Passy" intentan promocionar el cine y la cultura española proyectando la película e invitando a sus directores y actores para presentarla y al final de ésta hacer un turno de preguntas.

El lunes me convertí en una pequeña india: nerviosa, emocionada, viva. Y es que por primera vez iba a conocer a los actores, directores, productores de una película. Y también por vez primera iba a ver una película en catalán. Me sentía como en VERSIÓN ESPAÑOLA, esta vez catalana, pero en directo. Os puedo decir que tenía más adrenalina en el cuerpo que en un parque de atracciones y me lo pasé pipa!

RETROSPECTIVA

Little Indi trata de la incomunicación, del paso a la edad adulta con un lenguaje poético y lleno de silencios, además de fotografía. Esto creó momentos incomprensibles, pero como dijo el director, hay algunas pajas mentales, no busqueis explicación a lo que no lo tiene.


Este paso a la edad adulta se centra en un niño que vive en las afueras de Barcelona, en una zona deprimida. Su hermano es un "bandarra", su madre está en la cárcel y su tío vive de ganar apuestas de galgos. Su día a día se centra en su jilguero y lograr que éste gane el premio de Catalunya de pájaros. Es un adolescente tímido, callado, a veces pasivo hacía la vida que le ha tocado vivir.


El argumento no mata y es bastante evidente, pero hay muchas imágenes de cámara que están muy bien, y el papel de los actores es bueno.


Cuando uno está fuera, extraña su ciudad y esos lugares que han representado algo. Y esta película está grabada muy cerca del Besós, de hecho el río roba unos cuantos planos al igual que las tres chimeneas. Así, mientras me perdía en la historia que nos cuenta Marc Recha, mi experiencia se mezclaba en las imágenes de ésta. Cuando Kike me llevó a su lugar secreto del río, o cuando después de la ruta acabamos todos en la playa.

El director nos descubre esa zona de casas baratas de colores que hay en unas colinas después de Santa Coloma. Si estuviera saliendo de Barcelona diría: ¡Allí, es allí! Pero no me atrevo a describir más, no sea que confunda municipios.


Por otra parte, la película también me recuerda a mi familia, y a la pasión que mi madre y mi tío tienen por los pájaros. Pasión que poco entiendo, pero que crea un gran lazo con el jilguero.


LA EXPERIENCIA

Creo que las oportunidades son eso, eventualidades que nos da la vida y que se han de aprovechar. Así que me lancé a preguntar en el pica-pica al director, al productor y al protagonista de la peli. Edu se quedó con ganas de hablar con nosotras, lo intuyo, y me hubiera gustado hablar con él, porque esto de ser el guapo y conocido es un coñazo ¿no? Al final sólo te vienen las tías histéricas a hacerse una foto contigo o a pedirte un autógrafo pero nadie te pregunta por tu papel en la peli, tus proyectos, cómo fue rodar en catalán y con un niño que hacía su primera película.

Pero bueno, la impresión que me dieron tanto el director como el productor, con éste último hablando en francés, es de : "que esta tía es una pesada". Quizás no fue así, pero bueno al menos yo me fuí con mis dudas solucionadas.
Yo que pensaba que el Recha había sido pescador y pastor transhumante, y va y es su hermano el hippie de la familia, ya podría haber venido :P ¿Por qué a la gente de Hospitalet le da por profesiones así?

La primera persona, y quizás la más entrañable que conocí, fue Lucio. El anarquista de Belleville, veinte años lleva ya en el barrio y sigue organizando actos, exposiciones, teatro. Alguien firme en sus ideales durante toda una vida y que aún, hoy en día, sigue siendo actor de este movimiento. El señor con su boina y su acento navarro, que sus años en Francia no han borrado, me pareció un abuelo bonachón. Un día iremos a cenar con él porque seguro que aprendemos muchísimo y nos lo pasamos de cine.

Con Sergi López

Con Marc Soto y su hermano


Con Eduardo Noriega






Preguntas al productor
¿Es difícil coproducir con una película catalana?
Bueno, la coproducción nunca es fácil, aunque yo ya he coproducido películas españolas, como por ejemplo, alguna de Fernando León, ....
¿Hay mucho cine independiente en París?
Siisisi. (Mi otra versión es de una guionista chilena que trabaja en cine francés y que me negó esto y los datos tampoco lo avalan)

¿Buscas las subvenciones en España también?
No, yo sólo busco subvenciones francesas. La producción española busca las subvenciones catalanas, españolas y europeas
¿Por qué la película en catalán?
Porqué al ser coproducida por Francia, y considerarse el catalán un idioma de Francia, está financiado. (Y va y suelta el pavo que Catalunya es Francia! Se quedó más ancho que alto) Si la película hubiera sido en castellano no habría optado a las subvenciones francesas

Preguntas al director
¿Cómo llega uno a ser director de cine?
Ya desde los 8 años cogía la cámara y con mis hermanos hacíamos grabaciones por casa. Es algo que lo he vivido desde pequeño.

¿Es verdad que fuiste pescador, jardinero y pastor?
No, eso es mi hermano. Yo le he ayudado en la pesca alguna vez.

¿Cómo descubriste esa zona más verde que muestras de la ciudad?
Paseando. Fuimos paseando por diferentes sitios para encontrar los exteriores de la película. Un día después de comer, empezamos a andar hasta allí y nos gustó.
Preguntas al niño prota: Marc Soto
Bueno fue un poco cómico, porque le pedimos una foto, y no había nadie por allí. Y yo le suelto: "Pues que nos la haga tu madre". La verdad que la madre estaba ahí y superorgullosa de su hijo, así que tampoco creo que le hubiese importado. El niño de la peli es el de marrón y el otro es su hermano, que al pobrete no le ibamos a dejar fuera, vente con las chicas!!
Esta es su primera película y experiencia con el cine, de hecho su pasión es la música, toca en varios grupos y ha acabado el bachillerato (esto no nos quedaba muy claro a Arancha y a mí que no le parábamos de preguntar: ¿y qué tal la ESO?¿Sacas buenas notas? Juajauja), el año que viene comenzará estudios de música en bateria. Es de Barcelona y se hartó de comer macarrones con espinacas. Esa escena la repitieron todo un día, así que como para que no te guste la verdura. Nos contó que tardaron unos 3 meses en hacer la peli, creo que 2 de rodajes y uno de ensayos. No había pensado hasta ahora que en las películas también se ensaya.

Respecto al coloquio se habló de una escena de la película en la cual había maltrato animal. Y yo que no soy de PETA ni vegetariana, os puedo decir que me estremecí al ver la imagen y también me sorprendió la respuesta. "Era un zorro disecado, pero si lo hubiesemos matado de verdad no hubiera pasado nada, ¿no? Nos lo hubiésemos comido con patatas después del rodaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario