jueves, 7 de enero de 2010

PRAHA History: EN CONSTRUCCIÓN

Hicimos un free tour de la ciudad y del castillo. 7 horas de frio valieron la pena para entender un poquito mejor todo lo que ví. El guía no contaba la historia al pie de la letra, así que todo lo que cuente en este post no está cotejado con otras fuentes. Empecé a buscar información sobre el reloj y reparé en que cada cual tiene su teoría, por tanto, a veces sólo os puedo dejar bonitas leyendas que puede que sean ciertas o no.

Nació en el siglo IX, cruzada por el río Moldava, su nombre significa umbral, ya que el río formaba allí unas cataratas. Praha fue conocida en la Edad Media como la ciudad de las torres o la ciudad dorada, por los numerosos edificios que estaban ornamentados con oro. Según el guía el techo del castillo era de oro y por tanto Praga se divisaba bastante antes de llegar. Sin embargo, todo ese oro fue expoliado en la guerra de los 30 años. Dicen que queda un poquito en la torre de la pólvora. Ahora el dinero de la República Checa reside en el Banco Nacional, al lado de esta torre, guardando al menos con más seguridad el preciado metal.

El reloj

Uno de los símbolos de la ciudad, es el increible reloj astronómico. Construido por Hanus (no es seguro) en 1490. El consejo de la ciudad pidió al relojero construir un reloj único en el mundo. Éste diseñó un reloj astronómico, el cual muestra la posición del sol y la luna a lo largo del día, a parte de la hora. Hay una segunda esfera que representa un calendario agrícola. Se dice que cuando Hanus acabó el reloj y fue al ayuntamiento para ponerlo en marcha, los guardias le arrestaron y le sacaron los ojos para que no pudiera hacer otro igual. ¡Como se las gastaban! Pues bien, el hombre o su ayudante, esto no queda muy claro, volvió semanas más tarde para intentar volver a tocar su preciada obra. Le dieron esa última voluntad, que él aprovechó para disimuladamente parar el engranaje. "Os va a caer una maldición y este reloj no va a funcionar en 100 años!!". Efectivamente el reloj se paró y todo el pueblo se quedó igual o más paralizado que el reloj. Tanto, que hasta pasados más de 100 años nadie se atrevió a tocarlo. Pasada la maldición y viendo que no volvía a funcionar, decidieron llamar a un relojero y voilà!, arreglado el tema.


Más tarde, se fueron añadiendo figuras, como las que representan, de izquierda a derecha:
  • la vanidad: un hombre con un espejo en la mano
  • la avaricia: un judio con una bolsa de monedas. A esta figura se le quitó la barba
  • la muerte: un esqueleto que toca las campanas
  • la lujuría: un otomano tocando una mandolina

En la parte inferior hay otras cuatro figuras estáticas, de profesiones que se consideraban importantes en la época, como el astrónomo y el filósofo.



De repente, son en punto y un mar de gente immóvil levanta la cabeza y sus cámaras para no perder detalle del espectáculo. Se abren dos portezuelas por dónde van desfilando los apóstoles, mientras la vanidad, la avaricia y la lujuría nos dicen no pequeis!!, negando con la cabeza y la muerte a su vez toca las campanas, para recordarnos que estamos aquí de prestado.

En la misma plaza encontramos dos iglesias, una de estilo barroco (iglesia de San Nicolás) y la otra de estilo gótico, imponente con sus dos torres puntiagudas. Esta es una de las numerosas vistas de la ciudad desde el reloj.

Cerca de allí nos dirigimos al teatro nacional de Praga, dónde se estreno la ópera Don Giovanni de Mozart. Dicen de éste que era bastante mujeriego y que vivía al final de una de las calles laterales del teatro. Desde palacio alguna vez le tiraron de las orejas y le dijeron "Para aquí que no trabajas nada y tú gastándotelo todo en bebida y mujeres". Como diría mi abuela: "buena vida, que el rey paga". El teatro está al lado de la universidad, de hecho ésta fue fundada por el rey Carlos IV, y es la más antigua de Europa.


Plaza de Wenceslao: Revolución de Terciopelo

De aquí pasamos a la plaza de Wenceslao, no es una plaza pequeña, más bien un paseo alargado que culmina en su cima con el Museo Nacional. Esta plaza ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes de la antigua Checoslovaquia, como por ejemplo, el fin del comunismo, en la llamada Revolución de Terciopelo. Curioso nombre ¿verdad?, se debe a que en el fin del comunismo y el paso a la democracia no hubo violencia. Todos los habitantes de Praga salieron a la calle y movieron sus llaves para proclamar al mundo que el futuro de su pueblo les pertenecía. Antes, esta misma plaza vivió la muerte de un estudiante el 19 de Enero de 1969 que se quemó vivo para denunciar el fuerte comunismo que se sufría. Y es que, aquí no lo han tenido fácil, del nazismo pasaron al comunismo ruso. En un principio, se dice que este era suave, pero tras la primavera de Praga, se cambió el comunismo de manga corta por la camisa de fuerza. En el año 1968 accedió al gobierno una nueva dirección del partido comunista, dirigida por Alexander Dubcek, primer eslovaco en acceder al poder. Este hizo un programa de acción en el cual:

  • permitía la libre creación de partidos (siempre que aceptaren el socialismo)
  • reconocía la igualdad entre checos y eslovacos
  • admitía la libertad religiosa y el derecho a la huelga

Esta visión no gustó nada en Moscú, así que los rusos invadieron la capital la noche del 20 de Agosto de 1968. El plan debía comenzar a las doce de la noche, todo el mundo estaría en la cama y la emisión de radio no retransmitía a esas horas. Pero grosso error, no tuvieron en cuenta la diferencia horaria. Así que pese a sitiar el aeropuerto y los cuarteles, la gente se echo a las calles y quitó las placas con los nombres de éstas y de los pueblos, en su lugar pintaron Dubcek o Svoboba, los nombres de los políticos que estaban al frente del gobierno, y empieza el chiste de Gila:

-" Tanque 1, ¿en qué calle estás? Mi calle no aparece en el mapa. Se llama Dubcek"

-" Aquí tanque 2, hablando con tanque 1. Estoy en la misma calle y no te veo!! Será este vodka..."

Tuvieron a los rusos mareados dos días, y la cosa acabó con un bombardeo de castigo.


Josefov

Otro de los barrios importantes de Praga es el guetto judío o Josefov, con su impresionante cementerio, estructurado en capas, porque no había sitio para enterrar a los muertos. Se dice que los judíos acabaron siendo los bomberos de la ciudad, acostumbrados a apagar los incendios que se originaban por las bolas de fuego que les lanzaban desde fuera de la muralla. Es así como conseguían salir del guetto a la ciudad, y fueron una gran ayuda en la extinción del incendió que destruyó el castillo. Es en esta ciudad, donde podemos encontrar las sinagogas más antiguas de Europa, ya que Adolf Hitler quiso hacer en Praga un parque temático de la raza extinguida. Es por esa razón que podemos admirar la sinagoga española, de arte mudejar, o la sinagoga vieja-nueva (s. XV) que encierra numerosas leyendas relacionadas con Golum, un monstruo de barro recogido del Moldava que según el rabino, debía proteger a los judios.


Segunda Guerra Mundial

Y no sé como pasamos a hablar de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia al ser invadido antes que Polonia, considera el inicio de la guerra en 1938. En Chechoslovaquia estuvo una de las manos derechas de Hitler, Reinhard Heydrich, su sucesor. Era una de las personas más temidas de las SSs y fue conocido con el sobrenombre del carnicero de Praga. Por eso pensaba que nadie sería capaz de atentar contra su persona. Además convirtió a Checoslovaquia en el proveedor de armas de Alemania, mientras la gente trabajara, vivirían bien. Esto creó un cierto ambiente de apoyo al movimiento nazi, por eso, desde los aliados y junto el exiliado presidente de Checoslovaquia, se planeó debilitar al régimen. Este personaje vivió en el castillo real. Un día se puso la corona real y no sé si sabeis la leyenda que cuentan en Praha, pero todo aquel que no sea rey y se corone muere en un máximo de siete años. ¿Quereis saber que le pasó a este individuo? Pues bien fue víctima de la Operación Antropoide, planeada durante meses, estudiando las rutinas de Heydrich repararon en que regularmente iba del aeropuerto al castillo en su Cavriolet. En esta carretera había una curva muy cerrada que hacía frenar al coche, así que planearon asaltarle en ese punto y asesinarle.

Día D, hora H. Dos soldados, uno con una granada y el otro con un subfusil le esperaban en la carretera, a diferentes alturas. El primero con el fusil escondido en el abrigo, se puso en medio de la vía justo cuando apareció el coche de Heydrich, y éste paró. El soldado de incognito sacó el arma con tan mala suerte que se encasquilló. El chófer arrancó immediatamente, pero Heydrich que quería matar a su verdugo, digo que frenara el coche. Mala decisión pues fue idoneo para que el segundo soldado que esperaba con la granada la lanzara y el coche explotara. El sonido de la detonación puso en alerta a las SSs que encontraron el cuerpo de Heydrich y lo llevaron urgentemente al hospital. Éste necesitaba una transfusión de sangre urgente, a la que él se negó, sólo acceptaría sangre aria de un representante de alto cargo. (Esto creo que se lo inventó el guía) ¿Qué paso? Pues que hasta los que se creen dioses, son personas, y murió. Aquí no acaba la historia pues empezaron a rastrear hasta encontrar a los agentes secretos que se escondían en una iglesia. El templo rodeado por militares alemanes iba a ser asaltado, cuando se escucharon dos disparos dentro. Pero Hitler vengó la muerte y ejecutó a los habitantes del pueblo de Lídice, que más tarde hizo derruir. La locura no tenía fin.

Estos apartados no están acabados, pero entendereis que necesito un descanso...
Castillo
Calle del Oro Gratis a partir de las 18h. Se llama así porque vivían los alquimistas. Es una calle entrañable, de casitas pequeñas y bajas. En una de ellas, pintada de azul, vivió Kafka.
Catedral de San Vitus: Reloj de dos esferas, joyas de la corona, historia de Praga, pozo que tiraron a un enano
Torre Eiffel: Regalo de Francia, misma altura que torre Eiffel desde la plaza
Embajada Alemana: Acogieron a alemanes que pidieron asilo y les dieron pasaporte para Alemania del Oeste, lo que causó entrada de alemanes en busca de asilo. Cerraron las frontera con alemania.
Mirador Precioso sitio para ver toda la ciudad

Puente de Carlos

Franqueado por 30 esculturas religiosas, conecta el barrio de Malastrana con el otro barrio que no me acuerdo... Y cerquita un muro dónde la gente empezó a grafitear y poner lo que querían, nosotros dejamos la huella IC3X.


Casa danzante

Despacho de arquitectos de Frank Gehry

No hay comentarios:

Publicar un comentario