- la vanidad: un hombre con un espejo en la mano
- la avaricia: un judio con una bolsa de monedas. A esta figura se le quitó la barba
- la muerte: un esqueleto que toca las campanas
- la lujuría: un otomano tocando una mandolina
En la parte inferior hay otras cuatro figuras estáticas, de profesiones que se consideraban importantes en la época, como el astrónomo y el filósofo.
En la misma plaza encontramos dos iglesias, una de estilo barroco (iglesia de San Nicolás) y la otra de estilo gótico, imponente con sus dos torres puntiagudas. Esta es una de las numerosas vistas de la ciudad desde el reloj.
Plaza de Wenceslao: Revolución de Terciopelo
De aquí pasamos a la plaza de Wenceslao, no es una plaza pequeña, más bien un paseo alargado que culmina en su cima con el Museo Nacional. Esta plaza ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes de la antigua Checoslovaquia, como por ejemplo, el fin del comunismo, en la llamada Revolución de Terciopelo. Curioso nombre ¿verdad?, se debe a que en el fin del comunismo y el paso a la democracia no hubo violencia. Todos los habitantes de Praga salieron a la calle y movieron sus llaves para proclamar al mundo que el futuro de su pueblo les pertenecía. Antes, esta misma plaza vivió la muerte de un estudiante el 19 de Enero de 1969 que se quemó vivo para denunciar el fuerte comunismo que se sufría. Y es que, aquí no lo han tenido fácil, del nazismo pasaron al comunismo ruso. En un principio, se dice que este era suave, pero tras la primavera de Praga, se cambió el comunismo de manga corta por la camisa de fuerza. En el año 1968 accedió al gobierno una nueva dirección del partido comunista, dirigida por Alexander Dubcek, primer eslovaco en acceder al poder. Este hizo un programa de acción en el cual:
- permitía la libre creación de partidos (siempre que aceptaren el socialismo)
- reconocía la igualdad entre checos y eslovacos
- admitía la libertad religiosa y el derecho a la huelga
Esta visión no gustó nada en Moscú, así que los rusos invadieron la capital la noche del 20 de Agosto de 1968. El plan debía comenzar a las doce de la noche, todo el mundo estaría en la cama y la emisión de radio no retransmitía a esas horas. Pero grosso error, no tuvieron en cuenta la diferencia horaria. Así que pese a sitiar el aeropuerto y los cuarteles, la gente se echo a las calles y quitó las placas con los nombres de éstas y de los pueblos, en su lugar pintaron Dubcek o Svoboba, los nombres de los políticos que estaban al frente del gobierno, y empieza el chiste de Gila:
-" Tanque 1, ¿en qué calle estás? Mi calle no aparece en el mapa. Se llama Dubcek"
-" Aquí tanque 2, hablando con tanque 1. Estoy en la misma calle y no te veo!! Será este vodka..."
Tuvieron a los rusos mareados dos días, y la cosa acabó con un bombardeo de castigo.
Josefov
Y no sé como pasamos a hablar de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia al ser invadido antes que Polonia, considera el inicio de la guerra en 1938. En Chechoslovaquia estuvo una de las manos derechas de Hitler, Reinhard Heydrich, su sucesor. Era una de las personas más temidas de las SSs y fue conocido con el sobrenombre del carnicero de Praga. Por eso pensaba que nadie sería capaz de atentar contra su persona. Además convirtió a Checoslovaquia en el proveedor de armas de Alemania, mientras la gente trabajara, vivirían bien. Esto creó un cierto ambiente de apoyo al movimiento nazi, por eso, desde los aliados y junto el exiliado presidente de Checoslovaquia, se planeó debilitar al régimen. Este personaje vivió en el castillo real. Un día se puso la corona real y no sé si sabeis la leyenda que cuentan en Praha, pero todo aquel que no sea rey y se corone muere en un máximo de siete años. ¿Quereis saber que le pasó a este individuo? Pues bien fue víctima de la Operación Antropoide, planeada durante meses, estudiando las rutinas de Heydrich repararon en que regularmente iba del aeropuerto al castillo en su Cavriolet. En esta carretera había una curva muy cerrada que hacía frenar al coche, así que planearon asaltarle en ese punto y asesinarle.
Día D, hora H. Dos soldados, uno con una granada y el otro con un subfusil le esperaban en la carretera, a diferentes alturas. El primero con el fusil escondido en el abrigo, se puso en medio de la vía justo cuando apareció el coche de Heydrich, y éste paró. El soldado de incognito sacó el arma con tan mala suerte que se encasquilló. El chófer arrancó immediatamente, pero Heydrich que quería matar a su verdugo, digo que frenara el coche. Mala decisión pues fue idoneo para que el segundo soldado que esperaba con la granada la lanzara y el coche explotara. El sonido de la detonación puso en alerta a las SSs que encontraron el cuerpo de Heydrich y lo llevaron urgentemente al hospital. Éste necesitaba una transfusión de sangre urgente, a la que él se negó, sólo acceptaría sangre aria de un representante de alto cargo. (Esto creo que se lo inventó el guía) ¿Qué paso? Pues que hasta los que se creen dioses, son personas, y murió. Aquí no acaba la historia pues empezaron a rastrear hasta encontrar a los agentes secretos que se escondían en una iglesia. El templo rodeado por militares alemanes iba a ser asaltado, cuando se escucharon dos disparos dentro. Pero Hitler vengó la muerte y ejecutó a los habitantes del pueblo de Lídice, que más tarde hizo derruir. La locura no tenía fin.
Catedral de San Vitus: Reloj de dos esferas, joyas de la corona, historia de Praga, pozo que tiraron a un enano
No hay comentarios:
Publicar un comentario