viernes, 30 de julio de 2010

NO SOLO AMELIE

Le guste o no Yan Tiersen nos recuerda a Amelie. Y Amelie nos recuerda a París. Cuando delante de las numerosas tiendas de souvenirs me paro y elijo hacer sonar una de esas pequeñas cajitas de música, mi mano insconscientemente consciente elige esa melodia que nos transporta a Montmartre. Un amigo me preguntó ¿por qué es conocido este barrio? ¿Qué pasó aquí? La pregunta no es lo que pasó, sino lo que sigue pasando. Montmartre y Pigalle es vida, desde el "trash" de sus sex-shops hasta el pintor bohemio. Tiendas pequeñitas, cuestas, laberintos de calles dónde perderse para descubrir, para huir de los turistas.

Esta semana me encaminé decidida a seguir los pasos que dió Buñuel por el París de los años 20-30. En una pequeña calle se encuentra el cine STUDIO 26. Sala diseñada por Jean Cocteau y abierta aún en la actualidad. Allí empezó todo. En ese mismo sitio se proyectó "Un chien andalous". Eran los años 30, cuando un grupo de extremistas causaron disturbios en la premiere de "L'Age d'Or" y la película estuvo prohibida durante 50 años en Francia.


¿Quíen pensaria que en el mismo Montmartre existe un cine en una calle bien chiquita?
Al final me pierdo y abandono la ruta Buñuel para seguir por la zona alta de la rue Lepic. Y es que en esta famosa calle no sólo trabajaba Amelie Poulin en el Café "Les Deux Moulins". Si seguimos ascendiendo nos encontramos con más sorpresas...





Y aún hay más, pero las tendreis que descubrir vosotros ¿no? No os puedo contar todo ;)

1 comentario:

  1. Paris, está mas cerca de lo que pensamos, en algo de nuestra historia siemprea ha estado, en la inmigracion de nuestros familicares, en las guerras que modificaron el mundo en el que vivimos, en el cine olvidado de Truffaut, en el germen de la cultura de los que hoy consideramos genios/clasicos, en CASABLANCA, en una parte importante de la lucha de la mujer en hacerse valer, reivindicar sus valores, hablamos de COCO CHANEL, SIMONE DE BEAUVOIR, Alice B. Toklas.
    Que bueno Paris!!!! Que bueno verlo con tus ojos!

    ResponderEliminar