viernes, 11 de diciembre de 2009

I PARTE: Se retrouver

Para hablar del presente debo dirigirme al pasado

Agosto 2007
Anja y Patrick preparan esmeradamente la cena típica de su país. Ella lleva una falda larga y un pañuelo en la cabeza, símbolo de que está en faena. Su escritorio está lleno de pequeños volcanes de patata que poco a poco van pasando a la olla con agua hirviendo, siguiente punto de la cadena. Por fin llega la cena, riquísima y luego la música. Baila como si le fuera la vida en ello.

Año 1999
Estoy sentada en clase y llega Jordi el profe de Historia. Bueno hoy toca video de la segunda guerra mundial. Imágenes en blanco y negro con las tropas hitlerianas desfilando o del Fuhrer hablando al pueblo alemán llenan la pantalla. Y yo poco a poco me voy quedando dormida. ¡Vaya sopor!

Diciembre 2009
Es viernes y estoy tan nerviosa que hasta me choco con todo y me caigo, por fin ya sentada en el avión respiro algo más tranquila, pero muy ilusionada. En 2h 30m estoy allí y me encuentro con Alberto, un abrazón y a esperar a Fran, mientras nos intercambiamos las primeras impresiones. Primera mala noticia: al pobre de Fran le han cancelado el vuelo y no puede llegar :( Así que bajamos hacía el centro. Las calles son muy amplias y a esas horas apenas hay tráfico. Llegamos en seguida. Dejamos maletas y nos encontramos con Manu que nos lleva al bar donde están todos. Abrazos, besos, sorpresas.¡Qué bonito es reencontrarse! Cenita kebab y al primer bar. Era un sitio alternativo y a todos nos encantó, desde la variedad de la música, hasta la gente o el precio de las copas. De repente, Dani nos sorprendió con una rosa para cada niña, ahí la tengo encima de mi mesita como recuerdo de este viaje. Bailamos y dios mio como bailan en ese país, parece que se vayan a desencajar, ahí mi primer recuerdo al pasado. Y es que para entender hay que conocer ;) Nos lo pasamos en grande y hasta cayó algún cumpleaños feliz (ehh Jorge, que en secreto lo llevabas) Nos fuimos casi cuando cerraban y es que al día siguiente teníamos que ver algo, no? Llegamos al hostal y entonces fue cuando Alberto hizo amigas, véase enemigas, con una chinita, que se levantó con una mala hostia. Y claro luego nuestro amigo Garofalo iluminando con su linternita dinamo. Vamos que la liamos un poquillo ;)

Ni me enteré y ya estaba Alberto por ahí dando voces para levantarnos a todos y empezar nuestra primera visita por Warsawa. El anfitrión se durmió (desde luego Manu...yo pensaba que eras mas serio ;) ) y empezamos a andar por Nowy Swiat siguiendo la ruta real hasta el castillo y luego la plaza. Me encantan las ciudades en Navidad, había un pequeño mercadito en la plaza y en frente del palacio habían montado un escenario dónde cantaban animados villancicos. Primera foto de grupo:

Después de visitar el centro, nos desplazamos a la estatua del levantamiento: emotiva e imponente. En 1944 la ciudad se relevó contra las tropas nazis, así que Hitler no se quedó quieto y destruyó por completo la ciudad ("convertir la ciudad en un lago"). Este monumento al alzamiento se encuentra en el punto dónde se inició. Tal fue la contra ofensiva alemana que Warsawa tuvo que renacer de sus cenizas, como un ave fénix. La plaza y el palacio fueron reconstruidos gracias a fotografías, de forma tan fiel que están incluidos como patrimonio de la humanidad. Cuanto sufrimiento y que gran empeño de este pueblo por recuperar sus símbolos y su identidad. Primera lección del viaje: no sólo los judíos sufrieron sino también el pueblo polaco fue ultrajado y exterminado.

Seguimos con temas más alegres, y es que después de esto, ya nos estábamos muriendo de hambre y Manu nos llevó a un sitio pequeñitoy tradicional dónde todo estaba para chuparse los dedos. Escondido en el jardín secreto, en frente del hostal. Se hace raro pues estábamos comiendo y ya era de noche, me recordaba a mis días por el Norte. Después de llenar la panza y tomar un chocolate, preparense que nos vamos a Cracow. Y esto lo dejo para un segundo post que sino os voy a dormir.

1 comentario:

  1. Como sacas a relucir los trapos sucios. Si es que ya sabía yo el tute que nos esperaba y por eso decidí alargar un poco el descanso.

    ResponderEliminar