jueves, 6 de mayo de 2010

Yves Saint Laurent: cuando la moda es arte

No soy una adicta ni seguidora de las últimas tendencias o diseñadores, pero el Petit Palais expone una retrospectiva de la obra de Yves Saint Laurent a la que he asistido. Y puedo decir que no me dejó indiferente, más bien me sorprendió.

Nacido en Orán, bajo la colonia francesa de Argel, a sus 22 años ya hacía su primer desfile para la marca Chanel, y es que hay gente que tienen un don. El costurero liberó a la mujer: llevó la comodidad de la ropa masculina al terreno femenino. Saharianas, jump-suits y el esmoquin reinventados para ser llevados por mujeres. Estamos hablando de los años 60.


Modelos que son obras de artesanía, y que aún hoy en día son totalmente modernistas.

Lo que más me sorprendió, es como Yves, a quien le aterrorizaba viajar, consiguió viajar con su imaginación y plasmarlo en sus colecciones. Una parte de la exposición esta dedicada a España, Asia, África. Texturas, colores y formas de otros continentes. Reinventar lo tradicional de cada cultura para dejar la marca del creador.

Así pues, también coqueteó con la pintura y el arte. Sus chaquetas de girasoles o lilas que nos recuerdan a Van Gogh, son impresionantes. También intentó conseguir la textura de los lienzos utilizando tejidos de lana más gruesos.

Y por último un gran salón de baile, acoge en su escalinata a todos los trajes de noche que seguro vistieron a importantes personalidades, y que muestran la plenitud de una época de "haute couture" que poco a poco ha ido desapareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario