miércoles, 20 de julio de 2011

POSTMODERNISTAS

Esta semana estoy disfrutando de estos pequeños rincones de París, donde cada día nace y se consume arte.


Le thêatre du XXème:
Casi escondido en la enfilada calle de Menilmontant, encontramos este teatro situado en el arrondisement XX. Ví una obra de teatro llamada Some Explicit Polaroids. Y la verdad que de explícitas existían muchas imágenes, entre ellas desnudos integrales. Pero la raíz de la obra radica en la crítica a nuestra sociedad actual. Una reflexión sobre el post-modernismo.

El personaje principal ingresa en la cárcel a principios de los 80 por agredir al dueño de la fábrica dónde trabajaba el padre de su novia. Estamos en el año 1999, Nick recupera su libertad pero se encuentra con un mundo totalmente diferente. Los ideales comunistas han sido abandonados por sus antiguos amigos y choca con una juventud que vive immersa en una felicidad química y vacío espiritual e ideológico. Así pues, vemos que en esta lucha por seguir sus principios, Nick acaba cada vez más deteriorado, en el mero sentido de la palabra. Tanto, que el industrial capitalista a quién intentó asesinar, siente pena por él.

¿Qué significa el postmodernismo? ¿Yo soy eso? Pues investigando un poco, es dífícil escapar a ello cuando vives en esta corriente. No me considero totalmente postmodernista pero puedo decir que algunas características si que cumplo.

Pérdida de fe en el poder público.
Desaparición de idealismos.
Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet
En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.

martes, 4 de enero de 2011

Cerrado por derribo

Aún podría seguir hablando de París. Pero mi hoy está ya lejos de esa ciudad y ese país. Y aunque me duela, el ciclo se ha acabado y empieza otro nuevo, diferente.

Esta ciudad me ha regalado momentos cinematográficos únicos y auténticos. Cinematrográficos porque solo una imagen podría mostrar

Una pareja de recién casados bailando con un músico callejero a los pies del Sacré Coeur

Un hombre cagando en una silla del andén del metro. Pantalones medio bajados y apoyando su culo negro en la silla naranja

Mi amigo Mohamed, que me regalaba crêpes al lado de Pompidou. O mi amigo libanés con el que descubrí esta comida y la amabilidad de esa gente. En mi despedida fuí al mercado y le regalé un delantal, y él me dijo: "Si tu me haces un regalo, yo te hago otro". Y me regaló toda una caja de pastitas árabes ;)

La cita a ciegas de dos ciegos, acariciándose las manos en un café

El corderito atrapado en el comedero y las hermanas en acción llamando a la seguridad del parque

Una pareja bailando tango bajo la lluvia al lado del Sena en una noche solitaria

El hombre malayo que me ayudó a llevar la caja de 20kg !!

Una guitarra en champs de Mars, comida, bebida y toda la gente que quería alrededor disfrutando

Una vitrina lujosa de LaFayette en Navidad. Recreando el salón de una casa, con una maniquí adornada con joyas y vestida con plumas de pavo real. Al otro lado, un hombre. Manos sucias, cuerpo enjuto, cartones y un saco. Preparado para afrontar la noche de un diciembre gélido


Contrastes. Momentos reales ya pasados. Capaz de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo. Así es París.

Au revoir!!